Página:La vida de las abejas (1909).pdf/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 120 —

Cada uno de esos alvéolos es un tubo exagonal colocado sobre una base piramidal, y cada panal está formado por dos capas de esos tubos, opuestos por la base, de tal modo que cada uno de los tres rombos ó losanges que constituyen la base piramidal de una celda del anverso, forma al mismo tiempo la base también piramidal de tres celdas del reverso.

En estos tubos prismáticos se almacena la miel. Para evitar que dicha miel se escape durante el tiempo de su maduración, lo que sucedería inevitablemente si fueran horizontales en la estrictez de la palabra como parecen serlo, las abejas los levantan ligeramente, dándoles un ángulo de cuatro ó cinco grados.

Además del ahorro de cera—dice Réaumur, considerando el conjunto de esta maravillosa >construcción, además de la economía de cera que resulta de la disposición de las celdas, ade»más de que por medio de esta disposición las Dabejas llenan el panal sin que quede vacío al»guno, resultan otras ventajas respecto á la solidez de la obra. El ángulo del fondo de cada »celda, la cima de la cavidad piramidad, tiene por estribo la arista que forman juntas las dos caras del exágono de otra celda. Los dos trián»gulos ó prolongaciones de las caras exagonales que llenan uno de los ángulos entrantes de la cavidad encerrada por los tres rombos, forman »juntas un ángulo plano por el lado en que se tocan; cada uno de esos ángulos, que es cón»cavo por dentro de la celda, sostiene del lado »de su convexidad una de las láminas emplea-