Página:La vida de las abejas (1909).pdf/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 129 —

sobre la redondela no tenían más fondo que el mismo metal. Los ingenieros de la cuadrilla presumfan evidentemente que el estaño bastaría para contener el líquido, y juzgaron inútil untarlo de cera. Pero, poco después, cuando se depositaron algunas gotas de miel en dos de esos cangilones, observaron probablemente que se alteraba más ó menos al contacto del metal.

Cambiaron entonces de opinión, y cubrieron con una especie de barniz diáfano toda la superficie del estaño.

— XXI

Si quisiéramos poner en claro todos los secretos de esa arquitectura geométrica, tendríamos todavía que examinar más de una cuestión interesante, por ejemplo la forma de las primeras celdas que se sujetan al techo de la colmena, y se modifican de modo que toquen á ese mismo techo por el mayor número posible de puntos.

Habría que observar también, no tanto la orientación de las grandes calles, determinada por el paralelismo de los panales, cuanto la disposición de las callejuelas y pasadizos abiertos aquí y allí á través y en torno de los panales, para facilitar el tránsito y la circulación del aire, y que habitualmente están distribuidos como para evitar los rodeos demasiado largos, ó una probable aglomeración. Habría, por fin, que esVIDA DE LAS ABEJAS .—9