Página:La vida de las abejas (1909).pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 9 —

ba en descubrir la verdad, empresa superior á nuestras fuerzas; estriba en el afán con que perseguimos siempre una verdad siempre fugitiva.

Se pregunta: qué es la inteligencia ? Más valdría preguntar: qué es la vida? cuestión tan insoluble como la otra, pero más correcta del punto de vista de la lógica, pues quién nos dirá si la inteligencia no es un atributo de la vida, y si no son ambas un destello de la mismísima energía inmanente esparcida en la creación? Estudiemos, pues, la vida, no en su principio, que nos está vedado, sino en sus manifestaciones.

Este estudio modificará probablemente las nociones que nos figuramos hoy día tener sólidamente demostradas, como se modificaron las nociones sucesivas que parecieron evidentes é indiscutibles á los hombres de antafio. Pues bien, venga lo que venga. Hasta ahora cada explicación que ha surgido del problema del Universo, eliminando la que antes era unánimemente aceptada, ha sido más racional y consoladora que la que venía á reemplazar. Confiemos que lo mismo pasará en lo futuro. Sobre todo, tenemos en el pecho el anhelo de conocer siempre más, de ensanchar la esfera de lo que sabemos. Puede ser que en este anhelo, que es nuestra facultad primordial, esté la llave de nuestros destinos.

He tratado de dar una pálida idea de la filosofía del libro. Se habrá notado que no es éste un manual ordinario de la Historia Natural, únicamente destinado á darnos á conocer mejor unos bichitos, de por sí sumamente interesantes. El autor sabe pensar y hacer pensar. Esta filosofía no es desanimadora, es varonil y reconfortante. Incita á trabajar por mero gusto, por el dignificante honor de trabajar, de elevarse un tanto más en la escala del conocimiento, sabiendo de antemano que los adelantos que se realizan serán de poca mon-