Página:La vida de las abejas (1909).pdf/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 152 —

152aquí podemos sorprender uno por uno los movimientos de uno de esos métodos magníficamente vulgares de la Naturaleza que cubriríamos, si se tratara de los hombres, con el nombre augusto de Fatalidad. La pequeña larva, gracias á ese régimen, adquiere un desarrollo excepcional, y sus ideas se modifican al propio tiempo que su cuerpo, hasta el punto de que la abeja que de ella nace parece pertenecer á una raza de insectos completamente distinta.

Esta abeja vivirá cuatro ó cinco años en lugar de seis ó siete semanas. Su abdomen será dos veces más largo, su color más dorado y claro, y tendrá encorvado el aguijón. Sus ojos contarán solamente con ocho ó nueve mil facetas en lugar de doce ó trece mil. Su cerebro será más estrecho, pero sus ovarios se harán enormes, y poseerá un órgano especial, la espermateca, que la hará hermafrodita, por decirlo así.

No tendrá uno solo de los útiles de la vida laboriosa ni saquillos para la secreción de la cera, ni cepillos, ni canastas para recoger el polen. No tendrá ninguna de las costumbres, ninguna de las pasiones que creemos inherentes á la abeja. No experimentará ni el deseo del sol, ni la necesidad del espacio, y morirá sin haber visitado una flor. Pasará su existencia en la sombra y en la agitación de la muchedumbre, á caza infatigable de cunas que poblar. En cambio, será la única que conozca la inquietud del amor. No está cierta de tener dos momentos de luz en su existencia, porque la salida del enjambre no es inevitable, y quizá no haga más