Página:La vida de las abejas (1909).pdf/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 181 —

misas burbujas. Hoy le llamamos la Naturaleza; quizá mañana le encontremos otro nombre, más terrible ó más dulce. Entretanto, reina á la vez y con espíritu igual, sobre la vida y sobre la muerte, y procura á las dos hermanas irreconciliables las armas magníficas ó familiares que trastornan y ornamentan su seno.

— XVII

En cuanto á saber si toma precauciones para conservar lo que se agita en su superficie, si hay que cerrar el más extraño de los círculos diciendo que lo que se agita en su superficie toma precauciones contra el mismo genio que lo hace vivir, son cuestiones reservadas. Imposible nos es conocer si una especie ha sobrevivido á pesar de los cuidados peligrosos de la voluntad superior, independientemente de ellos, ó si lo ha conseguido merced á ellos únicamente.

Todo lo que podemos comprobar es que tal especie subsiste, y que, por consiguiente, la Naturaleza parece tener razón sobre este punto.

Pero ¿quién nos dirá cuántas otras, que no hemos conocido, cayeron víctimas de su inteligencia olvidadiza ó inquieta? Todo lo que nos es dado comprobar aún, son las formas sorprendentes y á veces enemigas que toma, ya en la inconsciencia absoluta, ya en una especie de con-