Página:La vida de las abejas (1909).pdf/208

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 202 —

se regocijarán en el vacío ni más arriba de la verdad ignota y eterna, que es, por encima de todas las cosas, como la belleza en suspenso.

IX

¿Quiere esto decir que debemos apegarnos á las mentiras, á una poesía voluntaria é ideal, y que, á falta de algo mejor, sólo nos regocijaremos con ellas? ¿Quiere esto decir que en el ejemplo que tenemos ante los ojos—no es nada en sí, pero nos detenemos en él porque representa otros mil y toda nuestra actitud frente á diversos órdenes de verdades,—quiere esto decir, que en este ejemplo descuidaremos la explicación fisiológica para saborear sólo la emoción de este «vuelo nupcial» que, cualquiera que sea su causa es uno de los más bellos actos líricos de la fuerza repentinamente desinteresada é irresistible á que obedecen todos los seres vivientes y que se llama el amor? Nada sería más pueril, nada más imposible, gracias á las excelentes costumbres que han tomado hoy todos los espíritus de buena fe.

Admitimos evidentemente el simple hecho de la aparición del órgano de la abeja macho, que no puede ocurrir sino á consecuencia de la hinchazón de las vesículas de la tráquea, porque es indiscutible. Pero si nos contentáramos con ello,