Página:La vida de las abejas (1909).pdf/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 19 —

que les cuestan mucha miel y lo mejor de su tiempo, tiene la idea de ofrecerles panales de cera mecánicamente estampados, que las abejas aceptan y apropian al punto á sus necesidades.

De Hruschka halla el Smelatore que, empleando la fuerza centrífuga, permite extraer la miel sin romper los panales. La capacidad y la fecundidad de las colmenas quedan triplicadas. Por todas partes se fundan vastos y productivos colmenares. Desde ese momento acaban la inútil matanza de las ciudades más laboriosas y la odiosa selección al revés, que era su consecuencia. El hombre se hizo realmente amo de las abejas, amo furtivo é ignorado, que todo lo dirige sin dar una orden, y que es obedecido sin ser reconocido. Se substituye á los destinos de las estaciones. Repara las injusticias del año.

Reune las repúblicas enemigas. Iguala las riquezas. Aumenta ó disminuye los nacimientos. Regula la fecundidad de la reina. La destrona y la reemplaza después de un difícil consentimiento que su habilidad arranca & un pueblo que se enloquece ante la sospecha de una inconcebible intervención. Viola pacíficamente, cuando lo considera útil, el secreto de las cámaras sagradas, y toda la política enredada y previsora del gineceo real. Despoja cinco ó seis veces seguidas del fruto de su trabajo á las hermanas del buen convento infatigable, sin herirlas, sin desalentarlas y sin empobrecerlas. Proporciona los depósitos y graneros de sus moradas á la cosecha de flores que la primavera desparrama en su prisa desigual, por la falda de las colinas.