Página:La vida de las abejas (1909).pdf/253

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 247 —

go, hacia el final del verano suelen hallarse algunos individuos de una especie particular, (Xylocopa Cyanescens), agrupados friolentamente en un tallo de asfodelo, para pasar el invierno en común. Esa tardía fraternidad es excepcional en los Xylócopos, pero la costumbre es ya invariable en sus próximos parientes los Cerátinos. Es la idea que asoma. Pero se detiene al punto, y entre los Xylócopos no ha podido pasar hasta ahora de esa primer línea obscura del amor.

— En otros Apianos la idea que se busca asume otras formas. Los Chalicódomos de los cobertizos, que son abejas albañiles, los Dasypodos y los Halictos, que excavan madrigueras, se reunen en colonias numerosas para construir sus nidos. Pero es una muchedumbre ilusoria, formada de solitarios. No hay entre ellos acuerdo, no hay acción común. Cada uno, profundamente aislado en medio de la multitud, edifica su morada para él solo, sin ocuparse del vecino.

Es—dice J. Pérez, un simple concurso de in»dividuos reunidos por los mismos gustos y las » mismas aptitudes en un mismo lugar, donde »se practica en todo su rigor la máxima de cada cual para sí; un amontonamiento de trabaja»dores, en fin, que sólo hace recordar al enjam»bre de una colmena por su número y su ardor.

>Esas reuniones son, pues, la simple consecuen»cia del gran número de individuos que habitan la misma localidad.

Pero, entre los Panurgos, primos de los Dasypodos, brota de repente una pequeña chispa