den a servir los criados, en proyecciones vivas y coloreadas de animales, simientes y hombres. Así, la antigua existencia renace menos alegre, pero siempre real en el imperio de las sombras, Y los muros de las cámaras reproducen también juegos y distracciones para que pueda el Doble sentir los goces que en campos o ciudades le fueron familiares.
Descendamos al mastaba de Ti. Las inscripciones de la Estela enseñan que el personaje, «regidor de las pirámides de los reyes Nofirkara y Usirnisa, amigo único y jefe de los secretos de su señor», vivió en la quinta dinastía. Después de la capilla, las cámaras se suceden con muros cubiertos de figuras, sobre fondos purpúreos, y las escenas forman registros en enormes planchas perpendiculares. Todo esto pertenece al arte tradicional, sometido a reglas fijas, y la pintura es apenas leve capa que viste los contornos burilados ; pero a veces, en la rigidez, se encuentran líneas, que presienten con cierta gracia las finezas del arte griego.
El buen Ti, «jefe de los secretos de su señor»,nos cuenta los inocentes de su vida. Quiere presentarnos a su mujer la princesa Nofirhotpus, y después, contento, se va a pasear con ella a un lago. Músicos y bailarinas le distraen en otra escena y pasa en palanquines, jugando con