Ir al contenido

Página:Las mil noches y una noche v2.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
23
HISTORIA DEL VISIR NUREDDIN...

estaba dotado de una gran elocuencia y era muy versado en las bellezas literarias, le recitó estos versos del poeta:

¡Ante él se inclina y se eclipsa el mayor de los bien- hechores; pues ha conquistado el corazón de todos los seres elegidos!

¡Canto sus obras, aunque no son obras, sino cosas tan bellas que deberia formarse con ellas un collar que adornara el cuello!

¡Y si beso la punta de tus dedos, es porque no son dedos, sino la llave de todos los beneficios! Tanto gustaron al sultán estos versos, que obse- quió espléndidamente á Nureddin y á su suegro el visir, ignorando aún lo del matrimonio y cuanto se relacionaba con su existencia, por lo cual pregun- tó al visir después de haber felicitado á Nureddin: «¿Quién es este joven tan hermoso y tan elocuente?»> Entonces el visir contó al sultán toda la histo- ria, desde el principio al fin, y le dijo: «Este joven es sobrino mío.» Y el sultán exclamó: «¿Y cómo no había yo oído hablar de él?» Y el visir dijo: <<¡Oh mi soberano y señor! Sabe que un hermano mío. era visir de Egipto. Al morir dejó dos hijos, el ma- yor de los cuales heredó el cargo, y el otro, que es éste, ha venido á buscarme, pues prometí y juré á mi hermano que casaría á mi hija con uno de mis sobrinos. Así es que apenas llegó lo casé con mi hija. Este sobrino mío es joven, como ves, y yo