Ir al contenido

Página:Las mil noches y una noche v2.djvu/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
65
HISTORIA DEL VISIR NUREDDIN...

después de leérselo á su hija Sett El-Hosn, y lo guardó con mucho cuidado en la caja de los pape- les. Después recogió el turbante, el gorro, los cal- zones, el ropón y el bolsillo, é hizo con todo ello un paquete, que guardó con el mismo esmero.

En cuanto á Sett El-Hosn, la hija del visir, que- dó preñada efectivamente la primera noche de bo- das, y á los nueve meses cumplidos parió un hijo tan hermoso como la luna y que se parecía á su pa- dre en todo, en lo bello, lo gentil y lo perfecto. En seguida que nació lo lavaron las mujeres y le enne- grecieron los ojos con kohl. Después le cortaron el cordón umbilical, y lo confiaron á las criadas y á la nodriza. Y por su hermosura sorprendente se le llamó Agib (1).

Pero cuando el admirable Agib llegó, día por día, mes por mes y año por año, á cumplir los siete dę su edad, su abuelo el visir Chamseddin le man- dó á la escuela de un maestro muy famoso, reco- mendándoselo mucho á este maestro. Y Agib, acom- pañado diariamente del esclavo negro Said, eunu- co de su padre, iba á la escuela para regresar á su casa al mediodía y al anochecer. Y asi fué á la es- cuela durante cinco años, hasta cumplir los doce. Pero á todo esto los demás niños de la escuela no podian soportar á Agib, que les pegaba y les insul- taba y les decía: «¿Cuál de vosotros puede compa- rarse conmigo? Mi padre es el visir de Egipto.» Al

(1) Esto es: Maravilloso.