Ir al contenido

Página:Las mil noches y una noche v22.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
9
HISTORIA DE BAIBARS...

temos algo que nos haya sucedido personalmente, ó algo que sepamos que le ha sucedido á otro?» Y dijo Baibars: «Delicada es la pregunta. ¡Por eso, que cada uno de vosotros quede en libertad de contar lo que quiera, pero con la condición de que sea de lo más sorprendente!» Y contestaron: «Está bien, ualah, ¡oh señor nuestro! ¡Te pertenece nuestro ingenio, así como nuestra lengua y nuestra fidelidad!»

Y el primero que avanzó entre las manos de Baibars, para empezar su relato, era un capitán de policía que se llamaba Moin Al-Din, con el hígado ulcerado de amor por las mujeres y el corazón enredado en las colas de ellas sin cesar. Y tras de los deseos de larga vida al sultán, dijo: «Yo ¡oh rey del tiempo! te contaré un suceso extraordinario que me concierne personalmente y que me ocurrió en los primeros tiempos de mi carrera.»

Y se expresó así:

Historia contada por el primer capitán de policía

«Has de saber ¡oh mi señor y corona de mi cabeza! que cuando entré al servicio de la policía del Cairo, á las órdenes de nuestro jefe Alam Al-Din Sanjar, estaba yo muy reputado, y todo hijo de al-