Ir al contenido

Página:Las mil noches y una noche v5.djvu/153

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
151
HISTORIA DEL REY OMAR AL-NEMAN...

mio! No creas que voy a dejar esto en tal estado. ¡Lo juro por Alah! ¡Sett-Donia será mi esposa! Lle- garé hasta ella, aunque haya de arriesgar la vida.»> Y el rey dijo: «Pero ¿de qué manera?» Y respondió el príncipe: «Iré en calidad de mercader.» Y dijo el rey: «En ese caso, lleva contigo al visir y á Aziz. >> Y en seguida mandó comprar mercaderías por valor de cien mil dinares, y que vacíasen en los sacos los tesoros encerrados en sus propios armarios. Y le dió cien mil dinares de oro, caballos, camellos, mulos y tiendas suntuosas forradas de seda y de co- lores admirables.

Entonces el príncipe Diadema besó las manos á su padre, se puso su ropa de viaje, fué en busca de su madre, y le besó igualmente las manos. Y su madre le dió cien mil dinares, y lloró mucho, é in- vocó sobre él la bendición de Alah, é hizo votos por la satisfacción de su alma y por su buen regreso entre los suyos. Y las quinientas damas de palacio, que rodeaban á la madre de Diadema, se echaron también á llorar, mirándole en silencio, con respeto y ternura.

Y el príncipe Diadema salió de la habitación de su madre, llamó á su amigo Aziz y al anciano visir, y dió la orden de marcha. Y como Aziz se echase á llorar, le preguntó el príncipe: «¿Por qué lloras, hermano Aziz?» Y éste dijo: «¡Oh hermano mío! Ya sé que no puedo separarme de ti, pero ¡hace tanto tiempo que dejé á mi pobre madre! Y ahora, cuando llegue la caravana sin mi, ¿qué pensará mi madre