Página:Las mujeres de la independencia.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada


38
Agueda Monasterio.

Lattapiat. Era oriunda de una antigua familia colonial i esposa de un hombre distinguido, don Juan Lattapiat, brillante oficial frances que habia servido con gloria en la reconquista de Buenos Aires, a las órdenes de Liniers.

Tal fué el primer hecho público en que se dió a conocer el carácter de esa mujer que mas tarde habia de ser una de las glorias femeninas de la revolucion de la independencia.

Agueda Monasterio tenia 35 años a la fecha del suceso que acabamos de narrar, i era una figura noble, llena de altivez i de enerjía. Estrechamente unida a las ideas de su esposo se habia lanzado a servir a la revolucion en la esfera que le era posible: la espada del marido era terrible i prestijiosa, el carácter de la esposa tenia tambien la firmeza i resistencia del acero.

Careciendo del brillo i de las comodidades de la fortuna, su labor habia sido silenciosa, pero no por eso ménos fecunda; educada en un hogar virtuoso i modesto, existia la mas estrecha armonía entre sus hábitos e ideas: de aqui provenia su gran fuerza moral, su inquebrantable resolucion ante el cumplimiento de un deber.