Página:Las mujeres de la independencia.djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada


48
Mercedes Fuentecilla.

lla época parecian reinas. El traje en boga, en que dominaba el desnudo; hombros i brazos descubiertos, aumentaba la belleza de las mujeres poniendo de relieve sus bustos.

El hombre mas notable de entónces, José Miguel Carrera, se enamoró de esta mujer i la hizo su esposa. Ella, enamorada tambien i seducida al mismo tiempo por la brillante posicion que se le ofrecia, unió su hermoso destino a ese jénio del bien i del mal que debia lanzarla al traves de todos los abismos i desgracias de su vida. Podria decirse que desde las gradas mismas del altar, sin despojarla aun de su blanco traje de novia, José Miguel Carrera condujo a su esposa al destierro, a los campo de batallas, i que las delicias de su luna de miel fueron los terrores i zozobras de los asaltos nocturnos i los jemidos de los moribundos.

Siguiendo a su esposo por toda la estension de la inmensa pampa arjentina, formando parte del bagaje de su ejército, corriendo todos los peligros de tan tremenda situacion, dando a luz sus hijos en medio del desierto, sufriendo el hanbre i la sed, — ¡ella que habia nacido