Página:Las ruinas de Tinti en el valle de Lerma (provincia de Salta).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
528
MUSEO NACIONAL DE BUENOS AIKES

tados y en relieve, de los que carece la nuestra. Las urnas de la misma forma y ornamentación son comunes en los cementerios prehistóricos de párvulos del departamento de Santa María, en Catamarca, y valles adyacentes. Del Valle de Lerma no conozco sino un ejemplar de esta clase de urnas, el cual desenterré cerca de Pucará de Lerma[1], a unos 12 kilómetros al norte de Tinti. Tenía rastros de ornamentación pintada y se parece por sus dobles asas a ciertas urnas de Pampa Grande. Que la urna arriba descrita no ha sido única en Tinti, lo demuestran dos asas de urnas de la misma forma y de la misma técnica alfarera, encontradas en otros sepulcros.

Finalmente pertenecen al tipo a las dos enormes vasijas lámina XV que describiremos más adelante.


ALFARERÍA TIPO β


Tierra menos pura que la categoría anterior. Alfarería muy bien cocida, más dura que la del tipo α. Carece de la pátina gris de este tipo.

Aquí pertenecen las escudillas lámina XIV, a, i y otra no figurada.

La escudilla i está pintada interiormente en rojo a frío con arcilla de la clase que los alfareros franceses llaman terre de fonlon.

Hay una pequeña escudilla intermedia entre los tipos α y β. Por la pasta y cocción se parece al último tipo, pero presenta interiormente la pátina gris del tipo α, mientras que exteriormente está engobada en rojo obscuro y bien pulida.


ALFARERÍA TIPO γ


Tierra diferente a las dos clases anteriores. Alfarería de un rojo vivo claro, de mucho menor consistencia que éstas; se desmenuza con facilidad con un cepillo común. Dos de las piezas tienen ornamentos pintados en negro sobre cocido.

Son de esta clase las escudillas lámina XIV, b, g, e (24, 11 y 14 centímetros de diámetro de abertura respectivamente) y tres más de la misma forma del último y 14 a 16 centímetros de diámetro.

La escudilla b está decorada exteriormente con tres filas de mean-

    Paya (Valle Calchaquí, provincia de Salta). Facultad de Filosofía y Letras, publicaciones de la Sección Antropológica, Número 3, página 110. Buenos Aires, 1907.

  1. E. Boman, Antiquités cit., tomo I, páginas 294-295, lámina XVII, figura 41.