Página:Las ruinas de Tinti en el valle de Lerma (provincia de Salta).djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
537
BOMAN : LAS RUINAS DE TINTI EN EL VALLE DE LERMA

La sencillez y ausencia general de adornos pintados de la alfarería recuerdan la de los pueblos prehispánicos que he estudiado en la Quebrada del Toro. Las formas de las escudillas son parecidas a las que he descrito de Morohuasi[1] y otros sitios de esta quebrada, e igualmente a las descritas por Ambrosetti[2] de La Paya y por J. A. Dillenius[3] (actualmente señora de Lehmann-Nitsche) de La Poma, en el Valle Calchaquí. También las mismas formas de asas se han encontrado en todas las localidades citadas, hecho que merece mencionarse, aunque se trata de formas observadas en otras regiones.

La alfarería de Tinti como la del norte del Valle Calcbaquí, la Quebrada del Toro y la Puna de Jujuy carecen de la rica ornamentación tan propia al arte diaguita, aunque ésta no ha dejado de hacer sentir ocasionalmente su influencia en Tinti de lo que nos da un ejemplo la urna figura 2 que es una imitación local de las urnas funerarias del tipo Santa María. La decoración con meandros de la escudilla lámina XIV b es tal vez también un ensayo de imitación del arte diaguita o quizás se trata de una pieza importada, lo que probablemente también debe ser el caso del fragmento lámina XIV h.

En cuanto al pequeño disco o tortero figura 4, constituye por su ornamentación un objeto muy sugerente en apoyo de la afinidad de la cultura material de Tinti con la de las regiones mencionadas.

Es cierto que las construcciones y especialmente los sepulcros cilindricos de Tinti son propios de este pueblo, pero esta circunstancia no puede ser una objeción contra la afinidad en cuestión, pues los tres pueblos prehispánicos de la Quebrada del Toro estudiados por mí, Morohuasi, Puerta de Tastil y Tastil, presentaban notables diferencias en sus construcciones y sepultaras, y sin embargo como lo he demostrado[4], proceden evidentemente del mismo pueblo y de la misma época.

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo durante los últimos años, por diferentes autores, nos ponen pues en presencia de una cultura distinta de la diaguita, y cuyos restos han sido encontrados en la parte septentrional del Valle Calchaquí, desde La Paya al norte, en la Quebrada del Toro y en el Valle de Lerma, extendiéndo-

  1. E. Boman, Antiquités cit., tomo I, página 339 y lámina XXIV, figura 71.
  2. J. B. Ambrosetti, La Paya cit., páginas 323, 306 y figuras 67, 148.
  3. J. A. Dillenius, Observaciones arqueológicas sobre alfarería funeraria de La Poma (Valle Calchaquí, Provincia de Salta). Facultad de Filosofía y Letras, publicaciones de la Sección Antropológica, Número 5. Buenos Aires, 1909.
  4. E. Boman, Antiquités cit., tomo I, páginas 380-381.