Página:Las ruinas de Tinti en el valle de Lerma (provincia de Salta).djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
538

se probablemente a las quebradas intermedias, como la de Escoipe, la de Las Capillas y parte de la de Guachipas.

Esta región coincide con la que los historiadores de la conquista dan como ocupada entonces por la tribu llamada Pulares, que el P. Lozano[1] cita del pie del Nevado del Acay y de Chicuana y Luracatao, situadas en las cercanías de La Paya. En otra parte refiere Lozano[2] que en septiembre de 1632, indios del Valle Calchaquí, por consiguiente Diaguitas, « dieron sobre la estancia de un vecino de Salta, distante 7 leguas (= 56 kilómetros, por tratarse de leguas coloniales, a 8 kilómetros cada una) de la ciudad, y la entraron a saco, matando al dueño y a veinte y seis indios Pulares de su encomienda ». Los parientes de estos Pulares muertos convocaron entonces a la gente de todos los pueblos pulares que eran ocho, siguieron a los agresores hasta sus propias viviendas y mataron a gran número de éstos que fueron sorprendidos mientras festejaban su victoria con una gran bacanal. El gobernador Felipe de Albornoz hizo por ello construir el Fuerte de San Bernardo, a seis leguas de Salta, para proteger a los Pulares sumisos a los españoles y amigos de ellos, contra las invasiones de los Diaguitas del Valle Calchaquí. Es posible que el pueblo de San Bernardo de Díaz, capital del departamento de La Viña, tenga su nombre de ese Fuerte de San Bernardo, pero éste parece haber estado situado más al norte, pues Lozano[3] lo ubica « en una punta que forman los dos brazos de un río que viene de hacia los Lipes », el cual no puede ser otro que el Río del Toro que pasa cerca de Tinti. Las distancias de Salta a Tinti (35 kilómetros), al Fuerte de San Bernardo (48 kilómetros) y a la estancia donde fueron muertos los veinte y seis Pulares (56 kilómetros), confirman la ubicación del fuerte en la parte sur del Valle de Lerma, y de los datos precedentes resulta que esta parte del valle estaba poblada por Pulares, lo que también está confirmado por la existencia actual de un lugar poblado cerca de Tinti que lleva el nombre de «Pulares». Y si los Pulares habitaban el norte del Valle Calchaquí y el sur del Valle de Lerma, es muy natural que también ocuparan la Quebrada de Escoipe y el norte de la Quebrada de Guachipas que forman el camino del

  1. Pedro Lozano, Historia de la conquista del Paraguay, Río de la Plata y Tucumán, tomo V, páginas 61, 160, 213. Ed. Lamas. Buenos Aires, 1873-1875.
  2. Ibid., tomo IV, páginas 445, 458.
  3. Ibid., tomo V, página 147. Aquí dice Lozano que el Fuerte de San Bernardo distaba sólo tres leguas de Salta, mientras que en el tomo IV, página 458, da la distancia como de seis leguas. Este último dato es seguramente el que vale, mientras que el otro depende de una equivocación.