Página:Las ruinas de Tinti en el valle de Lerma (provincia de Salta).djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
540
MUSEO NACIONAL DE BUENOS AIRES

 Fueron los descubrimientos de Ambrosetti en La Paya los que primero[1] me indujeron a clasificar los Pulares como Atácameños, pues según los documentos históricos ocuparon la región donde está situado este gran pueblo prehispánico, y la mayor parte del material arqueológico allí desenterrado es idéntico o parecido a los objetos dejados por los Atácameños del Desierto de Atacama, Puna de Atacama y Puna de Jujuy. Fuera de este material han dado las excavaciones en La Paya muchos objetos procedentes de industria y arte diaguitas, y además un número de piezas decididamente peruanas, de la época incaica. Esto demuestra que La Paya, situada justamente sobre el límite de los Diaguitas y de los Pulares atácameños, ha estado poblada por unos y otros, y que allí ha residido durante la ocupación de los Incas alguna autoridad delegada de su imperio.

 He tenido la satisfacción de ver mi delimitación geográfica de los Atácameños y mis ideas en cuanto a los Pulares y al pueblo prehistórico de La Paya plenamente aceptadas por Max Uhle[2] quien en los últimos años ha practicado importantes excavaciones y estudios en el Desierto de Atacama y debe considerarse como el mejor conocedor de la aqueología de esta región.

 En cuanto a Tinti, tanto la arqueología como los datos históricos parecen indicar que ha sido un pueblo de Pulares.


  1. E. Boman, Antiquités cit., tomo II, página 778, en una nota agregada estando la obra ya en prensa.
  2. Max Uhle, Tabletas de madera de Chiuchiu. Trabajo publicado en la Revista Chilena de Historia y Geografía, tomo VIII. Tirada aparte, página 3. Santiago de Chile, 1912. Siendo esta publicación muy difícilmente accesible, creo necesario transcribir los párrafos pertinentes: « Desde que Eric Boman publicó su hermosa obra Antiquités de la région andine, 1908, en que estableció primero, y trató extensamente, una civilización atacameña de la Puna y del Desierto de Atacama, el caudal de esas tabletas para su estudio ha crecido enormemente. La importante obra del señor Ambrosetti sobre la ciudad antigua de La Paya — ciudad atacameña, como Boman ha establecido con tino — presentó un gran material nuevo para el conocimiento de esas tabletas y los tubos que casi siempre las acompañan... » Las tabletas y tubos mencionados pertenecen a los objetos más característicos de la arqueología atacameña y existen tanto en los yacimientos prehistóricos del Desierto de Atacama como en los de la Puna de Jujuy y en La Paya.