Página:Las ruinas de Tinti en el valle de Lerma (provincia de Salta).djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
539
BOMAN : LAS RUINAS DE TINTI EN EL VALLE DE LERMA

Valle Calchaquí al Valle de Lerma, como también lo dice Ricardo Jaimes Freyre[1] en un libro recién publicado: « Los Pulares se extendían al septentrión (del Valle Calchaquí) y eran especialmente fuertes y numerosos en Guachipas y la Quebrada de Escoipe ». Los Pulares tomaron parte activa en las guerras de los «Calchaquíes» o Diaguitas contra los conquistadores, y siempre figuran en las crónicas de la época como nación propia, separada de los Diaguitas[2].

 Al tratar en 1908 de delimitar la región de los Diaguitas de la de los Atacameños, me faltaba material histórico y arqueológico para dar colocación á los Pulares, pero con el material arqueológico ahora reunido no me parece aventurado ubicar el territorio por ellos ocupado en la forma que acabo de hacer y, por otra parte, calificarlos como tribu atacameña, siendo esta calificación apoyada por su nombre que sin duda se deriva del Cerro Pular, pico de la Cordillera que se encuentra inmediatamente al sud del Salar de Atacama.

  1. Ricardo Jaimes Freyre, El Tucumán del siglo XVI. Publicación de la Universidad de Tucumán, página 37. Buenos Aires, 1914. Aunque el autor no cita el documento del que ha extraído el dato referido es de suponer que proceda de buena fuente por lo bien documentado que se ha demostrado en otras ocasiones y porque tiene a su disposición la espléndida colección de documentos inéditos del Archivo Histórico de Tucumán, institución de reciente creación que se debe a los esfuerzos y el interés por las ciencias del gobernador doctor Ernesto E. Padilla y del rector de la Universidad de Tucumán, doctor Juan B. Terán.
  2. Para no hacer otras citas, referiré un párrafo de la carta delle Padri Gio. Romero e Gasparo di Monroy di Tucuman, publicada en un libro raro: Breve relatione del P. Diego de Torres della Compagnia di Giesù. Procuratore della Provincia del Perù, circa il frutto che si raccoglie con gli Indiani di quel Regno. Dove si raccontano anche alcuni particolarí notabili successi gli anni prossimi passati. Per consolatione de i Religiosi di detta Compagnia in Europa. Al fine s'aggiunge la lettera annua dell'Isole Fillipine del 1600. In Venetia, MDCIV. Appresso Gio, Battista Ciotti Sanese, All'Aurora, páginas 24-33. (Existen de este libro dos ediciones más, una italiana, anterior, Milán, 1603, y otra francesa: La nouvelle histoire du Pérou d'aprés la relation du Père Diego de Torres, París, 1604.)
     Dan cuenta los PP. Romero y Monroy al P. Torres, procurador de la Compañía de Jesús en la provincia del Perú, de una entrevista que en 1601 tuvieron con unos Diaguitas en el Valle Calchaquí, durante la cual les dice un viejo curaca diaguita: Noi altri non habbiamo da dismettere le nostre usanze, nè tagliarci i capelli come gli altri, y agregan los PP. Romero y Monroy: Questo dissero per i Pulari e Chubani battezzati poco prima, che s'andavano tagliandi li capelli ad imitatione degli Indiani del Perù, il che tenevano per gran segno, che lasciano la superstitione da vero per attendere alla pietá Christiana...
     Este testimonio de los PP. Romero y Monroy, en cuanto a la diferencia entre Diaguitas y Pulares, es importante, pues conocían a fondo estos pueblos, entre los cuales obraran como misioneros.