Página:Las ruinas de Tinti en el valle de Lerma (provincia de Salta).djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Las ruinas de Tinti en el valle de Lerma
(PROVINCIA DE SALTA)


POR
ERIC BOMAN




En 1903 efectué, como miembro de una misión científlca enviada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Francia, investigaciones arqueológicas en el Valle de Lerma. Visité entonces las ruinas del pueblo prehispánico de Tinti, pero no me fué posible permanecer allí más que un día, durante el cual pude estudiar estas ruinas en sus rasgos generales, levantar plano de una de sus viviendas típicas y practicar varias excavaciones en los curiosos sepulcros del pueblo, las que dieron un resultado poco satisfactorio a causa del deterioro que habían sufrido los esqueletos y alfarería funeraria por la humedad y acción del tiempo. No pude conseguir completa sino una pequeña escudilla de tierra cocida. Mis investigaciones en Tinti se hallan publicadas en mi obra general sobre las antigüedades de la región andina de la República Argentina[1].

En 1912 el naturalista viajero del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, don Enrique de Carles, realizó excavaciones en Tinti durante una semana y logró extraer de los sepulcros un número bastante considerable de piezas más o menos completas, así como un cráneo entero. Siendo bastante raro encontrarse con series de objetos arqueológicos del noroeste argentino acompañados de datos auténticos sobre su procedencia, creo interesante la publicación de la

  1. Eric Boman, Antiquités de la région andine de la République Argentine et du désert d'Atacama, tomo I, páginas 311-314. París, 1908.