Página:Las ruinas de Tinti en el valle de Lerma (provincia de Salta).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
525
BOMAN : LAS RUINAS DE TINTI EN EL VALLE DE LERMA

mientras que las con frente a la calle principal casi se tocan. Todas estas viviendas presentan habitaciones análogas, agrupadas generalmente en número de tres o cuatro alrededor de un recinto o patio común, de forma más o menos cuadrangular. Casi todas tienen agregados sepulcros cilindricos de la misma construcción y aproximada mente de las mismas dimensiones que los ya descriptos.

 El señor de Carles excavó unos quince de estos sepulcros y practicó también algunas excavaciones en el suelo de las habitaciones, no dando estas últimas ningún resultado, de manera que su colección proviene exclusivamente de las construcciones sepulcrales cilindricas. Algunas de ellas contenían los restos de un cadáver solo, otras dos o hasta tres cadáveres pero en ningún caso más. Como sucedió en mis propias excavaciones en Tinti, los esqueletos se desmenuzaron al contacto con el aire exterior, siendo el señor de Carles sin embargo más feliz que yo, pues pudo recoger un cráneo casi íntegro (lámina XVI), el que después ha podido ser restaurado.

 En cuanto al ajuar fúnebre, la colección comprende:

 30 piezas de alfarería, incluyendo algunos fragmentos. La mayor parte consiste en pequeñas escudillas, de las que los paisanos de las provincias del norte denominan con el término quichua puco. De éstas, había una, dos o hasta tres en cada sepulcro. Ocho de estas escudillas están figuradas en la lámina XIV.

 Una urna funeraria (figura 2), del tipo de las que en gran número se han encontrado, conteniendo esqueletos de párvulos, en el Valle de Yocavil, sud del Valle Calchaquí y en Pampa Grande (departamento de Guachipas, Salta). Esta urna ha sido depositada incompleta y ya fragmentada en el sepulcro, como lo veremos más adelante.

 Dos asas de urnas de la misma clase de la anterior.

 Un fragmento de vaso con ornamentación pintada lámina XIV h.

 Tres placas de cobre figura 3.

 Un pequeño disco de piedra esquistosa, grabado, figura 4.

 Dos trozos de obsidiana.

 Un trozo de ocre amarillo.

 Aunque el señor de Carles no haya levantado plano de los sepulcros excavados ni individualizado los hallazgos según los diferentes sepulcros donde han sido hechos, y a pesar de la sencillez de las piezas, la colección es muy interesante, pues es bastante numerosa para dar una idea general del arte de la alfarería de Tinti y establecer comparaciones que permiten, por decirlo así, identificar a los antiguos habitantes de este pueblo prehispánico y establecer sus afinidades con las tribus que antes de la conquista poblaron los valles de Salta.