Página:Las ruinas prehispánicas de El Alfarcito (departamento de Tilcara, provincia de Jujuy).pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
316
BOLETÍN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

Queda, pues, evidenciada la presencia de estos característicos instrumentos en yacimientos arqueológicos de la puna de Ataeama, puna de Jujuy, valle Calchaquí (Salta) y quebrada de Humahuaca (Jujuy).

Es muy posible que se hayan difundido más al sur de las comarcas citadas donde, o porque las exploraciones no se han verificado con la prolijidad necesaria o porque las condiciones del medio en que han sido sepultados no ha permitido su conservación, hasta ahora no ha sido posible puntualizarlos. El segundo ejemplar, número 22.907 (fig. 17), es una pequeña pala de madera, de mango corto, asimétrico y muy deteriorada en la parte correspondiente al filo y a uno de sus bordes.


Fig. 17. — 22.907. ½


Tiene 25 centímetros de longitud. Es, sin duda alguna, un instrumento también de agricultura, como el anterior, y presenta exactamente los mismos caracteres que los ocho ejemplares descubiertos en La Paya, en ocho sepulturas[1], descritos por el doctor Ambrosetti conjuntatamente con el procedimiento de adaptación a un mango.

Otro ejemplar análogo fué exhumado de una cámara sepulcral en Kipón[2], y en los ricos yacimientos de Pucará de Tilcara fueron descubiertos 22 ejemplares, unas veces constituyendo parte de ajua-

    mento de Copiapó, Chile. Para su obtención se ha utilizado un hueso, lo cual, atendiendo a los inconvenientes de esta substancia, permite descartar en absoluto la sospecha de que puede ser instrumento de agricultura.

  1. J. B. Ambrosetti, Exploraciones arqueológicas, etc., página 459, figura 237.
  2. Salvador Debenedetti, Excursión arqueológica a las ruinas de Kipón (valle Calchaquí, provincia de Salta), Facultad de Filosofía y Letras, Publicaciones de la sección Antropológica, número 4, página 35. Buenos Aires, 1908.