Página:Las siete partidas del rey Don Alfonso el Sabio (1807).djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
LVII
DE LAS PARTIDAS.

» contiene en la ley nueva que comienza: Si alguno, en el título de los
» testamentos.» Esta ley es la misma arriba citada del Ordenamiento de Alcalá.

En la misma ley, título y Partida dice: »Et el testamento primero se
» desata por el postrimero.» Al márgen se halla esta nota: »Esto que
» dice aquí, et el testamento primero se desata por el postrimero, está
» testado en la Partida emendada del Rey.»

Al márgen de la última cláusula de la ley IV, título XVI de la citada Partida VI, que empieza: »Et debe el guardador ser establecido», dice así: Deste párrafo en adelante es demasiado en esta ley, et non está en la emendada.

A este mérito singular se agrega el de que el jurisconsulto anotador comprobó escrupulosamente este códice con otro, que sin dificultad era muy correcto, y evidentemente posterior al Ordenamiento de Alcalá, y arreglado á las reformas que se hicieron en aquellas cortes en la obra de las Partidas, como se convence por las notas que dexamos copiadas; y con arreglo á este códice enmendó las erratas del suyo, y añadió con llamadas al márgen las palabras y cláusulas que se hallaban en el exemplar de que se servia para estas correcciones y adiciones, conviniendo en ellas por lo respectivo á la Partida VII con el rico y primoroso códice que posee la academia, del qual se dará luego noticia.

Este códice, de que tratamos, tiene al fin una nota de letra del siglo XVI, que dice: Esta sexta y séptima Partidas son del monesterio del Santo Tomas de Avila de la orden de los predicadores.

CÓDICES DE LA PARTIDA VII.
BIBLIOTECA REAL I.°

Para texto de esta Partida VII ha servido el códice de la biblioteca real, señalado D, 9, que es el mismo de que se acaba de dar noticia en la Partida VI.

BIBLIOTECA REAL 2.°

Este códice de la biblioteca real D. 59 es en folio regular, enquadernado en pasta verde con el lomo dorado, en el qual lleva este título: Séptima Partida del rey don Alfonso. Despues de seis hojas en blanco empieza la foliacion del códice, y en el folio I.° hay cinco muestras de letra de diversos tamaños, repitiendo en las tres primeras esta oración: Domine Jesu Christe, Filii Dei vivi, qui hanc sacratissimam carnem et pretiosum sanguinem tuum de utero Virginis Maria asumpsisti, et eumdem. La quarta y quinta muestra

Tomo I
H