Página:Las siete tragedias de Sófocles - Biblioteca Clásica - CCXLVII (1921).pdf/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
178
TRAGEDIAS DE SÓFOCLES

útilmente lo mismo ahora que cuando todo esto maqul.

nabas?

Creonte.—Nada de lo que tú me digas estando aqui te reprocharė; pero en mi patria, también sabré yo lo que deba hacer .

Teseo.—Ve andando y amenaza mientras tanto. Tú, Edipo.—, espera aqui tranquilo, convencido de que si no muero yo antes, no desistiré hasta que te haga dueño de tus hijas .

Edipo.—Dichoso seas, Teseo, por tu generosidad y tu justiciera benevolencia para conmigo.

Coro.—Ojalá me hallara en el sitio en que los ata ques de enemigos hombres se confundirán pronto en el broncineo estruendo de Marte, o junto al templo de Pi tio o en las llameantes riberas donde augustas diosas [Ceres y Proserpina] apadrinan venerandas iniciaciones de los mortales a quienes oprime la lengua áurea llave de sacerdotes eumolpidas. Alli, en esos lugares, creo que el belicoso Teseo y las dos compañeras de viaje, virgenes y hermanas, trabarán pronto combate que las ha de libertar. Tal vez los encuentren al occidente de la piedra nevada, fuera ya de los prados del Eta, per siguiendo con los caballos o rápidos carros a los otros que huyen el combate . Será vencido (Creonte] . Terrible es el valor guerrero de nuestros ciudadanos; terrible el brio de las tropas de Teseo. Los frenos relampaguean por todas partes; se lanza a rienda suelta toda la caba llería de los que veneran a la ecuestre, Minerva y al dios marino que ciñe a la Tierra, querido hijo de Rea .

¿Estarán ya peleando o a punto de pelear? Según pre siente mi corazón, pronto serán libertadores de las que tan terribles sufrimientos han pasado.y tan terribles se los han proporcionado sus parientes. Hará, hará Júpiter algo en el día de hoy . Adivino soy de prósperos com