Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
242
Plutarco.—Las vidas paralelas.

mismos consiguió quedarles superior; pues que á virtud de los esfuerzos de ambos fué al punto elegido cónsul con el mayor aplauso. Durante su gobierno, en el que se conducia perfectamente, hicieron que se le decretase el mando de los ejércitos; y poniendo en sus manos la Galía, lo colocaron como en un alcázar, creidos de que todo lo demas se lo repartirian á su gusto entre si con mantenerle á aquél firme y estable la provincia que le habia cabido en suerte.

Prestábase á todo esto Pompeyo por su ilimitada ambicion; pero en Craso su enfermedad antigua, la avaricia, excitó un nuevo deseo y una nueva emulacion con motivo de los trofeos y triunfos de César, en los que no llevaba á bien ser inferior, cuando sobresalia en todo lo demas: de manera que no paró ni sosegó hasta causar á la patria las mayores calamidades, y precipitarse él mismo en una afrentosa perdicion. Habiendo, pues, bajado César de la Galia hasta la ciudad de Luca, acudieron allá muchos desde Roma; y pasando tambien resorvadamente Pompeyo y Craso, acordaron apoderarse de lleno de todos los negocios, y hacerse exclusivamente dueños de todo mando, manteniéndose con esta mira César sobre las armas, y repartiéndose Pompeyo y Craso otras provincias y ejércitos. Para esto no habia más que un camino, que era otra peticion del consulado; y presentándose éstos por candidatos, debia prestarles ayuda César, escribiendo á sus amigos y enviando á muchos de sus soldados para asistir á los comicios.

. Vueltos á Roma Pompeyo y Craso despues de este tratado, al punto se levantó contra ellos la sospecha, y corrió de boca en boca la voz de que su entrevista no habia sido para cosa buena. En el mismo Senado preguntaron Marcelino y Domicio á Pompeyo si pediria el consulado, á lo que respondió que quizá lo pediria, y quizá no; y preguntado de nuevo, contestó que lo pediria para ciudadanos hombres de bien, mas no para ciudadanos injustos. Pareciendo nacidas de arrogancia y de soberbia estas respuestas, Craso