Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
31
LISANDRO.

al presente podian hacer bien á sus protegidos. A estos ruegos muchos se abstuvieron de importunarte en sus negocios; pero no se retiraron de obsequiarle, sino que continuaron acompañándole en los paseos y en los gimnasios; con lo que Agesilao, á causa de este honor, se mostraba más incomodado que ántes, en términos que, encargando á otros muchos del ejército diferentes comisiones de él, y el gobierno de las ciudades, á Lisandro le nombró distribuidor de la carne; y luego como para que más se corriese decia á los Jonios: «Id abora á mi distribuidor de carne, y bacedle la corte.» Parecióle, pues, preciso á Lisandro entrar ya en explicaciones con él, y el diálogo de ambos fué muy breve y muy lacónico: «¿Te parece puesto en razon, oh Agesilao, humillar á tus amigos?—Sí, si quieren hacerse mayores que yo: así como es muy justo que los que contribuyen á aumentar mi poder, participen de él.—Acaso en esto es más, oh Agesilao, lo que tú dices que lo que yo he hecho; pero te ruego, aunque no sea más que por los que de afuera nos observan, que me pongas en el ejército en aquel lugar en que creas que he de incomodarte ménos, y te he de ser más útil.

Envióscle de resultas de embajador al Helesponto; y aunque partió indignado contra Agesilao, no por eso descuidó el cumplir con su deber. Al persa Mitridates, que estaba mal con Farnabazo, y que sobre ser varon de generosa índole, tenia un ejército á sus órdenes, le persuadió.

á la defeccion, y le hizo pasarse á Agesilao, el cual para nada se valió ya de él en aquella guerra; y como el tiempo se pasase en esta inaccion, regresó á Esparta humillado y lleno de encono contra Agesilao. Estaba, por otra parte, más disgustado todavía que antes con todo aquel órden de gobierno; por lo cual resolvió el poner por obra sin más dilacion lo que largo tiempo antes traia en el ánimo y tenia meditado para una mudanza y un trastorno, que era en el modo siguiente. El linaje de los Heraclidas, que unidos