Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/290

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
292
Plutarco.—Las vidas paralelas.

gracion. Así se refiere que en ocasion de retirarse á una ciudad, teniendo ya á los enemigos cerca, los Españolesolvidados de sí mismos, salvaron á Sertorio, tomándolo sobre los hombros, y pasándolo así de uno á otro hasta ponerlo encima de los muros; y luego que tuvieron en seguridad á su general, cada uno de ellos se entregó á la fuga.

Ni eran solos los Españoles á quererle por su caudillo, sino que este mismo deseo tenian los soldados venidos de la Italia. Llegó, pues, tambien á España con grandes caudales y mucha gente Perpena Venton, del mismo partido que Sertorio, con ánimo de hacer de por si la guerra á Metelo; pero los soldados empezaron á indisponerse, y baciendo frecuente conversacion de Sertorio, pensaban ya en abandonar á Perpena, de quien decian que estaba muy hinchado con su linaje y su riqueza: así, cuando ya se supo que Pompeyo pasaba los Pirineos, tomando los soldados las armas y las insignias de las legiones, gritaron á Perpena para que los condujese al campo de Sertorio, amenazándole que de lo contrario le dejarian por ir en busca de un hombre que podia salvarse y salvarlos; y Perpena tuvo que condescender con sus ruegos, y marchando al frente de ellos, juntó con las de Sertorio sus tropas, que consistian en cincuenta y tres cohortes.

Abrazaban el partido de Sertorio todos los de la parte acá del Ebro; con lo cual en el número era poderoso, porque de todas partes acudian y se le presentaban gentes; pero mortificado con el desórden y la temeridad de aqueIla turba, que elamaba por venir á las manos con los enemigos, sin poder sufrir la dilacion, trató de catmarla y sosegarla por medio de la reflexion y del discurso. Mas cuando vió que no cedian, sino que insistian tenezmente, no hizo por entonces caso de ellos, y los dejó que fueran á estrellarse con los enemigos, con la esperanza de que no siendo del todo deshechos, sino hasta cierto punto es-