Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/339

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
341
AGESILAO.

grandes novedades de esta disension, á no haber muerto antes haciendo la guerra contra la Beocia. De este modo los caracteres ambiciosos, que no saben en la república guardar un justo medio, hacen más daño que provecho:

pues si Lisandro era insolente, como lo era en verdad, no guardando modo ni tiempo en su ambicion, no dejaba Agesilao de saber que podia haber otra correccion más llevadera que la que usó con un hombre distinguido y acreditado que se olvidaba de su deber; sino que arrebatados ambos del mismo afecto, el uno parece haber desconocido la autoridad del general, y el otro no haber podido sufrir los yerros de un amigo.

Sucedió que Tisafernes, temiendo al principio á Agesilao, capitulo con él, concediéndole que las ciudades griegas se gobernasen por sus leyes con independencia del Rey; pero pareciéndole despues que tenía bastantes fuerzas, se decidió por la guerra; y Agesilao admitió gustoso la provocacion; porque confiaba mucho en el ejército, y tenía á mẻnos que los diez inil mandados por Jenofonte hubiesen llegado hasta el mar, venciendo al Rey cuantas veces quisieron; y que él, al frente de los Lacedemonios, que daban la ley por mar y por tierra, no presentata á los Griegos ningun hecho digno de conservarse en la memoria. Pagando, pues, á Tisafernes su perjurio con un justo engatio, dió á entender que se dirigia á la Caria, y cuando el bárbaro tuvo reunidas allí sus fuerzas, levó anclas é invadió la Frigia. Tomó muchas ciudades, y se apoderó de inmensas riquezas, manifestando á sus amigos que quebrantar injustamente la fe de los tratados es insultar á los Dioses; pero que en usar de estratagemas que induzcan en errot á los enemigos, no sólo no hay injusticia, sino acrecentamiento de gloria, acompañada de placer y provecho. Era inferior en soldados de á caballo, y al hígado de una vícti ma se hallo faltarle uno de los lóbulos; retiróse, pues, á Efeso, y junto prontamente caballería por el medio de pro-