Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/35

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
37
LISANDRO.

y que combatiendo cuerpo á cuerpo y venciendo, así era como se le habia de dar sepultura; y si fuesen vencidos, seria muy glorioso yacer allí con su general. Así le hablaron los ancianos; pero viendo Pausanias que era obra mayor sobrepujar á los Tebanos cuando acababan de triunfar, y que habiendo perecido Lisandro muy cerca de las murallas no habia otro medio para cobrarle que capitular ó vencer, envió un heraldo, y hecho el tratado retiró sus tropas. Los que traian á Lisandro, luego que estuvieron en los términos de la Beocia, le dieron tierra en el país de los Panopeos, que era amigo y aliado, donde ahora está su sepulcro junto al camino que va á Queronea desde Delfos.

Estando allí acampado el ejército, se dice que refiriendo un Focense el combate á otro que no se halló presente, expresó haberles acometido. los enemigos cuando Lisandro acababa de pasar el Hoplites, y que como éste se maravillase, un Esparciata amigo de Lisandro preguntó cuál era el que llamaba Hoplites, pues le era desconocido el nombre: y el otro habia respondido: «allí donde los enemigos dieron muerte á los primeros de los nuestros, porque al arroyo que corre junto a la ciudad le llaman Hoplites;» lo que oido por el Esparciata se echó á llorar, y exclamó:

«¡cuán inevitable es al hombre su hado!»» pues segun parece se había entregado á Lisandro un oráculo que decia así:

Te prevengo que evites diligente El resonante Hoplites y el doloso Terrigena dragon que á traicion biere.

Mas algunos dicen que e! Hoplites no corre junto á Haliarto, sino que cerca de Coronea hay un torrente, que incorporado con el rio Fliaro, pasa junto á aquella ciudad, y que este, llamándose ántes Hoplia, ahora es nombrado Isomanto. El Haliartio que dió muerte á Lisandro, llamado Neocoro, llevaba por insignia en el escudo un dragon, y á