Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/373

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
375
AGESILAO.

t AGESILAO.

375 el orgullo y vanidad de aquel Egipcio; mas fuéle preciso sufrirlo, y con él se embarcó contra los Fenicios, teniendo que obedecerle y aguantarle, muy contra lo que pedian su dignidad y su carácter, hasta que se le presentó ocasion.

Porque Nectanebo, que era sobrino de Taco, y que á sus órdenes mandaba parte de las tropas, se le rebeló, y declarado rey por los Egipcios, envió á rogar á Agesilao que tuviera á bien auxiliarle; é igual súplica hizo á Cabrias, prometiendo á ambos magnificos presentes. Entendiólo Taco, y como les hiciese Lambien ruegos, Cabrias tentó el conservar á Agesilao en la amistad de Taco, persuadiéndole y dándole satisfacciones; pero Agesilao le respondió de esta manera: «A tí, oh Cabrias, que has venido aqui por tu voluntad, te es dado obrar segun tu propio dictámen; mas yo he sido enviado como general á los Egipcios por la patria, y no puedo por mi hacer la guerra á aquellos mismos en cuyo auxilio he venido, si de la misma patria no recibo otra órden.» Dicho esto, envió á Esparta mensajeros que acusasen á Taco, é hiciesen el elogio de Nectanebo. Tambien los enviaron éstos para negociar con los Lacedemoníos, el uno como aliado y amigo de antemano, y el otro como que les sería más agradecido y más dispuesto á servirlos. Los Lacedemonios, oidas las embajadas, á los Egipcios les respondieron en público que lo dejaban todo al cuidado de Agesilao; pero á éste le contestaron que viera de hacer lo que más útil hubiera de ser á Esparta.

Con esta órden tomó consigo á sus estipendiarios, y se pasó á Nectanebo, valiéndose del pretexto de la utilidad de la patria para cubrir una accion fea y reparable: pues quitando esta velo, el nombre que justamente le convenia era el de traicion. Los Lacedemonios, dando á lo que es útil á la patria el primer lugar en lo honesto, ni saben ni aciertan tener por justo sino lo que es en aumento de Esparta.

Abandonado Taco de los estipendiarios, huyó; pero de Mendelo salió contra Nectanebo otro que fué declarado