Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/372

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
374
Plutarco.—Las vidas paralelas.

lo honesto en la justa medianía se diferencia de lo torpe; pero de nada de esto hizo cuenta Agesilao, di creyó que habia cargo ninguno público que debiera desdeñarse al par de vivir en la ciudad y esperar la muerte estando mano sobre mano.

Recogiendo, pues, gente estipendiaria con fondos que Taco puso á su disposicion, y embarcándola en trasportes, dió la vela, llevando consigo, como en años pasados, treinta Esparciatas en calidad de consejeros. Luego que aportó al Egipto, se apresuraron á ir á la nave los primeros generales y oficiales del Rey para ofrecérsele: siendo además grande la curiosidad y expectacion de todos los Egipcios por la nombradía y fama de Agesilao: así es que todos sorrieron á verle. Mas luego que no advirtieron ninguna riqueza ni aparato, sino un hombre anciano, tendido sobre la hierba en la orilla del mar, pequeño de cuerpo, y sin ninguna distincion en su persona, envuelto en una mala y despreciable capa, dióles gana de reir y de burlarse, repitiendo lo que dice la fábula: «el monte estaba de parto, y parió un raton; pero todavía se maravillaron mucho más de lo extraño de su porte, cuando habiéndole traido y presentado diferentes regalos, recibió la harina, las terneras y gansos, apartando de sí los pasteles, los postres y los ungüentos. Hiciéronle ruegos é instancias para que los recibiese, y entonces dijo á los que los traían que los entregaran á los hilotes. Lo que dice Teofrasto haber sido muy de su gusto fué el papel de que hacían coronas, por lo ligero de estas; y que por tanto lo pidió y alcanzó del Rey al disponer su regreso.

Reunido con Taco, que se hallaba disponiendo los preparativos de guerra, no fué nombrado general de todas las tropas como lo habia esperado, sino sólo de los estipendiarios; y de la armada naval Cabrias Ateniense, siendo generalísimo de todas las fuerzas el mismo Taco. Esto fué ya lo primero que mortificó á Agesilao, á quien incomodó además