Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/392

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
394
Plutarco.—Las vidas paralelas.

acompañamiento, observo, le dijo, oh jóven, que vas muy contento con la victoria: ¿y cómo no con la grande y gloriosa hazaña de haber hecho designar cónsul ántes de Ca tulo, el mejor de los hombres, á Lepido, el más malo? Pero cuidado no te duermas y dejes de estar solícito sobre los negocios, porque te has preparado un rival más fuerte que tú.» Pero donde más principalmente declaró Sila que no estaba bien con Pompeyo, fué en el testamento que otorgó:

porque haciendo mandas á los demas amigos, y nombrándolos tutores de su hijo, ninguna mencion hizo de Pompeyo. Llevólo éste, sin embargo, con gran moderacion y politica, tanto, que habiéndose opuesto Lepido y algunos otros á que el cadáver se sepultara en el campo Marcio, y á que la pompa se hiciera en público, tomó el negocio de su cuenta, y concilió al entierro gloria y seguridad al mismo tiempo.

No bien había fallecido Sila, cuando se vió cumplida aquella profecía, porque queriendo Lepido subrogarse en su autoridad, al punto, sin andar en rodeos ni buscar pretextos, echó mano á las armas, poniendo en movimiento y accion los restos corrompidos de las turbaciones pasadas, que habian escapado de las manos de Sila. Su colega Catulo, á quien estaba unido lo más justo y lo más sano del Senado y del pueblo, en opinion de prudencia y de justicia era entonces el mayor de los Romanos; pero parecia más propio para el mando político que para el mando militar.

Reclamando, pues, los negocios mismos la mano de Pompeyo, no dudó por largo tiempo adónde se aplicaria; sino que se declaró por los hombres de probidad, y se le nombró general contra Lepido; el cual ya habia puesto a sus órdenes gran parte de la Italia, y estaba apoderado de la Galia Cisalpina por medio del ejército de Bruto. En todos los demas puntos venció fácilmente Pompeyo luego que marchó con sus tropas; pero en Módena de la Galía se detuvo al frente de Bruto largo tiempo; durante el cual, ca-