Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo III (1879).pdf/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
87
SILA.

man el poeta; Ferecides el Teólogo y Calistenes de Olinto, estando en la cárcel, y además Mucio el Jurisconsulto; y si se ha de hacer mencion de personas en si ruines, pero que de algun modo se hicieron conocidas, refiérese igualmente que el fugitivo que empezó en Sicilia la guerra servil, llamado Euno, traido á Roma despues de cautivo, murió tambien de piojos.

Sıla no sólo previó su muerte, sino que en cierta manera escribió acerca de ella; porque acabó de escribir el libro vigésimo segundo de sus Comentarios dos dias antes de morir; y dice haberle predicho los Caldeos que despues de haber tenido una vida ilustre y señalada falleceria en el colmo de sus felicidades. Dice asimismo que un hijo suyo, muerto pocos dias antes de Metela, se le apareció entre sueños, presentándose con una vestidura pobre, y le rogó se dejara ya de cuidados; sino que yendo con él adonde estaba su madre Metela, viviese con ésta en quietud y sin afanes. Mas no por esto se abstuvo de intervenir en los negocios públicos; porque diez dias antes de su fallecimiento reconcilió á los de Puteolos que andaban revueltos é inquietos entre sí, y les dió ley segun la que se gobernasen; y un día antes, habiendo entendido que el empleado Gra nio, deudor á los caudales públicos, no pagaba, sino que aguardaba á que él muriese, to mandó llamar á su cuarto, y allí en su presencia hizo que los ministros lo sofocasen; y rompiéndosele con las voces y el acaloramiento la apostema, arrojó cantidad de sangre. Faltáronle con esto las fuerzas; y pasando con gran fatiga la noche, murió dejando de Metela dos hijos pequeños; y Valeria despues de su muerte dió á luz una niña, á la que pusieron el nombre de Postumia: porque así llaman los Romanos á los hijos que nacen despues de la muerte de sus padres.

Uniéronse y confabuláronse muchos con Lépido para privar su cadáver del funeral establecido; pero Pompeyo, aunque resentido con Sila, porque de los amigos á él solo