Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/140

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
142
Plutarco.—Las vidas paralelas.

babia aprendido de los Romanos á hacer la guerra á causa de la vecindad. Porque ocupan la última extremidad de la Italia enlazada con los Alpes, y áun aquella parte de estos montes que baña el mar Tirreno y está opuesta al Africa, mezclados con los Galos y con los Españoles de las costas.

Hablanse dado tambien entóncos al mar con barcos de piratas, con los que estorbaban y despojaban al comercio, extendiendo su navegacion hasta las columnas de Hércules. Cuando se dirigió contra ellos Emilio reuniéronse hasta cuarenta mil en número para hacerle frente. No tenía éste más que ocho mil, y con ser ellos cinco veces doblados, trabó combate. Desbaratólos, y cerrándolos dentro de los murós, les hizo proposiciones humanas y admisibles, por cuanto no entraba en las miras de los Romanos acabar con la gente de los Ligures, que era como un vallado y antemural puesto para contener los movimientos de los Galos, que amenazaban siempre caer sobre la Italia.

Fiándose, pues, de Emilio pusieron á su disposicion las naves y las ciudades; y él, no ofendiendo en nada á estas, se las volvió con sólo arruinar las murallas; mas por lo que hace á las naves se apoderó de todas, y no les dejó ni áun una lancha que fuera de más de tres remos. Los cautivos, aprisionados por tierra y por mar, los restituyó salvos, babiendo hallado entre ellos muchos forasteros y Romanos.

Y estos son los hechos señalados que tuvo este consulado. Despues se presentó muchas veces queriendo volver á ser elegido, y áun se mostró candidato; pero viéndose desairado y desatendido, se mantuvo en el retiro, ocupado solamente en lo relativo á su sacerdocio, y atendiendo á la educacion de sus hijos, dándoles la del país, y que podia mirarse como patria, del modo que él la habia recibido; pero poniendo más empeño en la educacion griega:

porque no solamente puso al lado de aquellos jovenes gramáticos, sofistas y oradores, sino tambien escultores, pintores, adiestradores de caballos y de perros, y maestros