Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
191
Pelópidas.

podian agitar en sus ánimos el pensamiento de trastornar en cierta manera el imperio de los Lacedemonios, y desTruir el poder que allí tenien, fiados únicamente en esperanzas inciertas y propias de hombres desterrados. Por tanto, retirándose á su casa sin decir palabra, envió uno de sus amigos á Melon y Pelópidas, advirtiéndoles que lo dilataran por entonces, esperando mejor ocasion, y que otra vez se volvieran á Atenas. Llamábase Clidon este de quien se valió, el cual se dirigió con toda diligencia á su casa, y sacando el caballo andaba buscando el freno. No sabia qué hacerse la mujer, porque no le lenía en casa; mas al fin dijo que lo babia dado á uno de sus conocidos; por lo que primero empezaron á altercar, y despues pasaron á las malas palabras; tanto, que la mujer llegó á echarle maldiciones sobre el viaje á él y á los que le enviaban:

viniendo á parar en que Clidon perdió gran parte del dia con esta riña, y agorando mal además con motivo de lo sucedido, dejó enteramente el viaje, y se puso á hacer otra cosa. ¡En tan poco estuvo el que las más grandes y excelentes hazañas se hubiesen desgraciado en su principio, malográndose la oportunidad!

Pelopidas y los que con él venian se disfrazaron luego con ropas de labradores, y separados unos de otros, enIraron unos por una parte y otros por otra en la ciudad, siendo áun de día. Nevaba además con ventisca, habiendo empezado á empeorarse el tiempo, con lo que fué más oculta su venida, habiéndose retirado casi todos á su casa por el frío. Los que estaban encargados de atender á lo que se tenía tratado cuidaron de buscar á los recien llegados y conducirlos á casa de Caron. Con los desterrados eran éstos al todo cuarenta y ocho. Vamos ahora á lo que pasuba con los tiranos. Filidas el secretario concurria, como hemos dicho, á la ejecucion de todo, estando de acuerdo con los desterrados; y para aquel dia había dispuesto de antemano para Arquías y los suyos una reunion con me-