Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/194

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
196
Plutarco.—Las vidas paralelas.

causaban el ruido, las luces y la muchedumbre que rodaba por todas partes, se estuvieron quedos, contentándose con guardar el alcázar. Al rayar el dia sobrevinieron los desterrados en estado tambien de pelea, y el pueblo concurrió en inmenso número á la junta pública. Introdujeron en esta Epaminondas y Gorquidas á Pelópidas y los suyos, rodeados de los Sacerdotes, que les presentaban coronas, y exhortaban á los ciudadanos á venir en auxilio de la patria y de los Dioses. La junta toda á este espectáculo se puso al punto en pié con algazara y regocijo, recibiéndolos como á sus tutelares y libertadores.

Fué desde luego Pelópidas elegido Beotarca juntamente con Melon y Caron, y lo primero que hizo fué circunvalar la ciudadela, y empezar a combatirla por todas partes, dándose priesa á arrojar de ella á los Lacedemonios y dejarla libre, antes que de Esparta pudieran venir tropas. En lo que se adelantó tan å punto, dejándolos salir en virtud de capitulacion, que al llegar á Megara los alcanzó ya Cleombroto, que venía sobre Tebas con grandes fuerzas.

Los Esparciatas, de tres que eran los prefectos que habia en Tebas, á Hertpidas y á Orsipo les hicieron causa, y los condenaron á muerte; y al tercero, que era Dusanoridas, como lo multasen en una crecida suma, él mismo se desterró del Peloponeso. Tan brillante empresa, que en el valor de los que la ejecutaron, y en el buen suceso con que la coronó la fortuna, se dió la mano con la de Trasibulo, fué de hermana de ésta calificada entre los Griegos, pues no es fácil designar otros que sojuzgando con sola la osadía y arrojo los pocos á los muchos, y los desvalidos á los poderosos, hubiesen sido causa para su respectiva patria de mayores bienes: aunque á ésta le concilió mayor gloria el extraordinario cambio que produjo en los negocios de la Grecia: por cuanto la guerra que acabó con la grandeza de Esparta, y á los Lacedemonios los privó de su superioridad y dominio por mar y por tierra, puede