Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/242

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
244
Plutarco.—Las vidas paralelas.

dad. Presentósele repentinamente un soldado, Jándole órden de que le siguiese á casa de Marcelo; pero él no qui so antes de perfeccionar el problema y llevarlo hasta la demostracion; con lo que irritado el soldado, desenvaino la espada y le dió muerte. Otros dicen que ya el Romano se le presentó con la espada desnuda en actitud de matarle, y que al verle le rogó y suplicó se esperara un poco, para no dejar imperfecto y oscuro lo que estaba investigando; de lo que el soldado no hizo caso, y le pasó con la espada. Todavia bay acerca de esto otra relacion, diciéndose que Arquímedes llevaba á Marcelo algunos instrumentos matemáticos, como cuadrantes, esferas y ángulos, con los que manifestaba á la vista la magnitud del sol; y que dando con él los soldados, como creyesen que dentro llevaba oro, le mataron. Como quiera, lo que no puede dudarse es que Marcelo lo sintió mucho; que al soldado que le mató de su propia mano le mandó retirarse de su presencia como abominable, y que habiendo hecho buscar á sus deudos, los trato con el mayor aprecio y distincion.

Para los de afuera tenian si opinion los Romanos de ser terribles en la guerra, y cuando se venía á las puñadas; pero no habian dado nunca ejemplos de indulgencia, de humanidad y de las demas virtudes políticas; y entonces por la primera vez hizo Marcelo ver á los Griegos que eran más justos los Romanos. Porque se portó de modo con los que tuvieron que entender con él, é hizo tanto bien á las ciudades, que si con los de Ena, los Megarenses ó los Siracusanos intervino algun hecho de inmoderacion, más deberá echarse la culpa á los que lo padecieron, que á los que se vieron en la precision de ejecutarlo. Haremos mencion entre muchos de uno solo de sus actos de bondad.

Hay en Sicilia una ciudad llamada Enguion, aunque pequeña, muy antigua y celebrada por la aparicion de las Diosas, a las que dicen las madres, habiendo tradicion de que el templo faé obra de los Cretenses; y en él enseñan cier-