Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/249

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
251
MARCELO.

las cercanías de la ciudad de Numistio, donde habia tomado posicion en unos collados bastante fuertes, él puso su campo en la llanura. Al dia siguiente se anticipó á poner en órden su ejército, y bajando Aníbal, se trabó una batalla que no tuvo éxito cierto ó que fuese de importancia: con todo de que habiendo empezado á las nueve de la mañana, con dificultad cesaron despues de haber oscurecido. Al amanecer estuvo otra vez pronto con su ejército, formando entre los cadáveres, desde donde provocaba á Aníbal á la batalla; mas como éste se retirase, despojando los cadáveres de los contrarios, dando sepultura á los de los amigos, se puso de nuevo á perseguirle, y habiéndose librado de las muchas asechanzas que aquél le iba armando sin dar en ninguna, superior siempre en las escaramuzas de la retirada, se atrajo una grande admiracion.

Llegábase el tiempo de los comicios consulares, y el Senado tuvo por más conveniente hacer venir de Sicilia al otro cónsul que mover de su puesto á Marcelo en la lucha continua con Anibal. Luego que llegó, le dió órden para que publicase por dictador á Quinto Fulvio: porque el que ejerce esta dignidad no es elegido ni por el pueblo ni por el Senado, sino que presentándose ante la muchedumbre uno de los cónsules ó de los pretores, nombra dictador á aquel que le parece; y por este dicho ó nombramiento se llama dictador el designado, porque al hablar ó pronunciar le llaman los Romanos dicere; aunque á otros les parece que el dictador se llama así, porque sin necesidad de votos o de autorizacion de otros para nada, él por sí mismo dicta lo que cree conveniente: porque tambien los Romanos á las determinaciones de los arcontes que llaman los Griegos ordenanzas, les dan el nombre de edictos.

Cuando vino de Sicilia el colega de Marcelo, queria que se proclamase á otro por dictador; como fuese muy ajeno de su carácter el ser violentado en su opinion, se hizo de noche á la vela para Sicilia; y de este modo el pueblo