Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/311

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
313
MARCO CATON.

lentos; y teniendo todos los demas por cosa intolerable que los Romanos se reconocieran obligados á pagar á los bárbaros aquel precio de su auxilio, les replicó Caton que nada habia en ello de malo, pues que si vencian, serian los enemigos quienes lo pagasen, y si eran vencidos, no existirian ni los que lo habian de pagar, ni los que lo habian de pedir. Salió por fio vencedor en batalla campal, y todo le sucedió prósperamente: diciendo Polibio que á st órden todas las ciudades de la parte de acá del rio Bélie en un mismo día demolieron sus murallas, no obstante ser en gran número y estar pobladas de hombres guerreros.

El mismo Caton dice haber sido más las ciudades que tomó que los dias que estuvo en España; y no es una exageracion suya, si es cierto que llegaron á trescientas. Fué mucho lo que los soldados ganaron en aquella expedicion, y, sin embargo, repartió además á cada uno una libra de plata, diciendo que era mejor volviesen muchos con plata que pocos con oro; pero de tanto como se cogió dice no haber tomado para sí más que lo necesario para comer y beber.

«No es esto que yo acuse, decia, á los que procuran aprovecharse de estas cosas, sino que quiero más contender en virtud con los buenos, que en riqueza con los más ricos, ó en codicia con los más acaudalados.» Ni solamente él mismo se conservó puro, sin haber tomado nada, sino que hizo se conservaran tambien puros los que tenia consigo en aquella expedicion, que no eran más que cinco esclavos. Uno de estos llamado Panco compró de entre los cautivos tres mozuelos, y habiéndolo llegado á entender Caton, hizo que lo ahogasen antes que se le pusiese delante, y vendiendo los tres mozuelos, hizo poner el precio en el erario.

Permanecia todavía en España euando Escipion el mayor, que era su rival y queria poner término á sus glorias, se propuso pasar á encargarse de las cosas de España, é hizo que se le nombrara sucesor de Caton. Apresu-