Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/370

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
372
Plutarco.—Las vidas paralelas.

aquela celada. faé Ti nombrado prefecto de la region Tarentina, y.dego del mismo Tarento despues de recobrado, donde se acredt en gran manera, ao menos por sa justicia que por sus disposiciones militares: por lo cuai, nab.couose envido coronás a dos ciudades, á Narnia y Cosa. tué para sa establecimiento nombrado presidente y fundador.

Die esto grande confianza, saltando por encima del tribunado de la piebe. de la pretura y de la edilidad, magistraturas intermedias y propias de los jóvenes, para aspirar des de luego ai consulado, en lo que tenía muy de su parte a los de las colonias: pero habiéndole hecho oposicon los tribunos de la pebe Fulvio y Manio, por decir ser cosa muy dura que un ven se arrojara contra las leyes á la magistratura mas elevada, sin estar todavia iniciado en los primeros ritos y misterios del gobierno, el Senado dejó la decision al pueblo, y éste le designó cónsul con Sexto Elio, sin embargo de que aun no habia cumplido treinta años. Cúpole por suerte la guerra contra Filipo y los Macedonios; siendo grande la dicha de los Romanos en que éste fuese así destinado a entender en negocios, y con personas que en vez de necesitar un general que todo lo hiciese por fuerza y con armas, debian más bien ser conducidos con la persuasion y con la afabilidad del trato.

Porque Filipo en su reino de Macedonia tenia el fundaimento suficiente para la guerra: pero la fuerza principal para dilataria, el auxilio, refugio é instrumento de su ejército consistia sobre todo en el poder de los Griegos; y sin que éstos se separasen de Filipo. la guerra contra él no era obra de una sola campaña. Hasta allí la Grecia habia tenido poco contacto con los Romanos; y empezando entónces á tomar éstos parte en los negocios, si el general no hubiese sido de buena índole, valiéndose más de las palabras que de las armas, tratando con afabilidad y dulzura á cuantos se le acercaban, y manifestando mucha en.