Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/405

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
407
PIRRO.

Lindose Pirro, le pidió por premio de su alianza la Ninfea, y la parte litoral de la Macedonia y de los pueblos agregados á Ambracia, Acarnania y Anfiloquia. Cedióselo todo aquel jóven, y él lo ocupó, poniendo guarniciones, y adquirió para Alejandro todo lo demas de que pudo desposeer á Antipatro. El rey Lisimaco, aunque no le faltaba en qué entender, deseaba ardientemente venir en auxilio de éste, y estando cierto de que Pirro en nada desagradaria ni negaria nada á Tolomeo, le remitió una carta supuesta á nombre de éste, en que le prevenia se retirase de la expedicion por trescientos talentos que recibiria de Antipatro.

Abrió Pirro la carta, y al punto conoció el engaño, porque la cortesía no era la acostumbrada: el padre al hijo, salud; sino el rey Tolomeo al rey Pirro, salud. No dejó, pues, de reconvenir á Lisimaco; mas, sin embargo, convino en la paz, y se habian reunido, como si sacrificando víctimas fueran á confirmar los tratados con juramento. Habíanse traido un macho de cabrio, un toro y un carnero; y como éste se muriese por sí, á todos los demas les causó risa aquel suceso; pero el agorero Teodoro prohibió á Pirro que jurase, diciendo que aquel prodigio anunciaba la muerte de uno de los tres reyes: así Pirro se apartó de la paz por esta causa. Cuando ya los negocios de Alejandro tomaban consistencia, acudió Demetrio; y como se presentaba á asistir al que no lo habia menester, desde luego dió que recelar; poro bien pocos dias de haberse reunido, por mutua desconfianza se armaron ascchanzas uno á otro.

Espió la oportunidad Demetrio, y adelantándose al jóven, le quitó la vida, declarándose rey de Macedonia. Tenía ya ántes de aquelta época quejas contra Pirro, y habia becho incursiones en la Tesalia; á lo que se agregaba la natural enfermedad de los poderosos, que es la ambicion desmedida, por la cual habia venido á ser entre ellos la vecindad muy recelosa y desconfiada, especialmente despues de la muerle de Deidamia; mas cuando ya ambos poseyoron la