Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/406

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
408
Plutarco.—Las vidas paralelas.

M...:

1 ecolheitir en un mismo punto de més visibles causas, acomevenilos, y dejando allí á Pan7.5. marebo él mismo contra es lo llegi á entender. Hubo y se desviaron el uno del otro:

y better en el Epdro. lo asolaba: pero Pirro, cape: :sr— Pante, se spaso á presentarle batalla.

Tret via estat test ble el combate entre los soldados. y mo his ettes jefes: porque Pantauco, que en valoren ze de r.. y en robustez de cuerpo era sin disputs el primero entre los essdillos de Demetrio, sobrándule des e arrojo y altivez. provocaba á Pirro å singular combate: y éste, que en fortaleza y reputacion no ce dia á ringe de los reyes, y que aspiraba á acreditar que la gloria e Aquiles no tanto le era propia por linaje como por virtul, corror medio de los enemigos en busca de Pantouro. Combatier nse primero con las lanzas: pero viniendo despues a las manos. hicieron uso con maña y con juerza de las espadas: y recibiendo Pirro una herida, y dando dos. una en un muslo y otra en el cuello, rechazó y derribá Pantauco; aunque no le acabó de matar, porque sus amigos le retiraron. Alentados los Epirotas con la vie toria de su rey. y admirados de su valor, rompieron y des barataron la falange de los Macedonios; siguiéronles el alcance en la fuga, y dieron muerte á muchos, tomando vivos á cinco mil.

P. y P.eqe Este combate no produjo en los Macedonios tanto odio y encono contra Pirro por lo que en el sufrieron, como gloria y admiracion de su virtud; dando ocasion de hablar de ella á los que vieron sus hazañas, y á los que le trataron despues de la batalla. Porque les parecia que su aspecto, su prontitud y sus movimientos eran los mismos que los de Alejandro; que veian en éste sombras é imitaciones de aquel timpetu y aquella violencia en los combates, y que