Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/408

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
410
Plutarco.—Las vidas paralelas.

$40 PLUTARCO. LAS VIDAS PARALELASun festin te habian insultado, les preguntó si era cierto que habian proferido aquellas injurias; y como uno de ellos respondiese, «esas mismas, ¡oh Rey! y áun habríamos proferido más si bubiéramos tenido más vino,» echándose á reir, los dejó ir libres.

Casóse, por miras de adelantar sus negocios y su poder, con muchas mujeres despues de la muerte de Antigona:

porque se enlazó con la hija de Autoleonte, rey de la Peonia; con Bireena, bija de Bardiles, rey de los llirios, y con Lanasa, hija de Agatocles, rey de Siracusa, que le llevó en dote la ciudad de Corfú, tomada por Agatocles. De Antigona tuvo en hijo á Tolomeo; de Lanasa á Alejandro, y á Helemo, el más jóven entre los hermanos, de Bircena. A todos los formó excelentes en las armas y sumamente fogosos, excitados á esto por él apénas nacidos. Así se dice que preguntado por uno de ellos, todavía muchacho, que á quién dejaria el reino, le respondió: «á aquet de vosotros que tenga más afilada la espada;» lo que en nada se diferencia de aquella maldicion trágica dirigida á unos hermanos:

Partais la hacienda con el hierro agudo; ¡tan antisociales y feroces son los designios de la ambicion!

Restituido Pirro á su reino, celebró la anterior batalla con grande regocijo, volviendo lleno de gloria y de engreimiento; y dándole los Epirotas el nombre de águila, "por vosotros, les dijo, soy águila; ¿y cómo no lo seré elevado en alto como con alas por vuestras armas?» De allí á poco tiempo, sabiendo que Demetrio se hallaba peligrosamente enfermo, invadió repentinamente la Macedonia como para hacer correrías y talar el país; y estuvo en poco el que se apoderase de todo y ocupase sin contradiccion el reino, llegando hasta Edesa sin que nadie le resistiese, y