Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/429

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
431
PIRRO.

y de quienes se valió para la mayor parte de las cosas, los tuvo despues por sospechosos, no queriendo ni llevarlos consigo ni dejarlos; por lo cual Sostrato, entrando en recelos y temores, se ausentó; pero á Tenon, achacándole igual intento, le quitó la vida. Con esto, no ya poco a poco á ó por grados se le mudaron los ánimos, sino que concibiendo contra él las ciudades un violento odio, unas se pasaron á los Cartagineses, y otras llamaron á los Mamertinos. Cuando por todas partes no veia más que defecciones, novedades y una terrible sedicion contra su persona, recibió cartas de los Samnites y Tarentinos, en que manífestaban que apenas podian sostener la guerra dentro de las ciudades, arrojados ya de todo el país, y le pedian que fuese en su socorro. Este fué un pretexto decente para que no se dijese que su partida era una fuga, ó un abandono de sus anteriores proyectos; mas lo cierto fué que no pudiendo sujetar la Sicilia como nave en borrasca, buscando como salir del paso, dió consigo de nuevo en la Italia. Dicese que retirado ya del puerto, volviéndose á mirar la isla, dijo á los que tenía cerca de sí: «¡Qué palestra dejamos, oh amigos, á los Cartagineses y Romanos!»» lo que al cabo de poco tiempo se cumplió, como lo habia conjeturado.

Conmovidos contra él los bárbaros cuando ya estaba en la mar, peleando en la travesía con los Cartagineses perdió muchas de las naves, y con las restantes huyó á la Italia.

Los Mamertinos le antecedieron en el paso con diez mil hombres á lo menos, y aunque temieron presentársele en batalla, colocados en sitios ásperos, y sorprendiéndole desde ellos, desordenaron todo el ejército, le mataron dos elefantes, y murieron muchos de la retaguardia. Pasando éi allá desde la vanguardia, les hizo oposicion, y peleó con aquellos hombres aguerridos y corajudos. Como hubiese recibido una cuchillada en la cabeza, y hubiese quedado un poco separado del combate, cobraron con esto más ar-