Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/464

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
466
Plutarco.—Las vidas paralelas.

favores á Boco durante aquella expedicion. Luego que Sila pasó á verse con él, ya hubo alguna mudanza y arrepentimiento en aquel bárbaro; de manera que estuvo bastantes dias sin resolverse entre si entregaria á Yugurta ó retendria á Sila. Prevaleció por fin la primera traicion, y puso á Yugurta vivo en manos de Sila: siendo esta la primera semilla de aquella disension cruel é irreconciliable, que estuvo en muy poco perdiese á Roma. Porque muchos por aversion á Mario daban por cierto que aquello habia sido obra de Sila; y este mismo, habiendo labrado un sello, puso en él un grabado en que estaba la imágen de Boco en actitud de entregarle á Yugurta; sello de que usaba siempre, irritando con esto á Mario, hombre ambicioso, obstinado y enemigo de repartir su gloria con nadie; á lo que contribuian tambien en gran manera los enemigos de éste, atribuyendo á Metelo el buen principio y progreso de aquella guerra, y su conclusion á Sila, con la inira de hacer que el pueblo dejara de admirar y apreciar á Mario sobre todos.

Mas bien presto disipó esta envidia, estos odios y estas acriminaciones contra Mario el peligro que de la parte del Poniente amenazó á la Italia, reconociéndose por todos la necesidad de un gran general, y examinando cui dadosamente la ciudad quién seria el piloto de quien se valiese en semejante tormenta: así es que, no hallándose con fuerzas ninguno de las familias nobles ó ricas para tal empresa, procediendo á los Comicios consulares, eligieron á Mario, que se hallaba ausente. Pues apénas recibida la noticia de la prision de Yugurla, se difundieron las voces de los Teutones y Cimbros, increibles al principio en cuanto al número y valor de las tropas que venian, pues se halló que en verdad eran muchas ménos de lo que se decia.

Con todo eran trescientos mil hombres armados los que estaban en marcha; y además venía en su seguimiento infinidad de mujeres y niños en busca de una region que