Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
77
Marcio Cayo Coriolano.

rábalos además Tulo, é instigábalos de continuo hasta que logró persuadirles que enviasen á Roma á intimar la restitucion de las tierras y las ciudades que en la guerra se habian lomado á los Volscos. Mas los Romanos, oida la embajaba, se llenaron de indignacion, y dieron por respuesta, que los Volscos serian los primeros á tomar las armas; pero los Romanos serian los últimos á deponerlas. Con esto, congregando Tulo al pueblo en junta general, luego que hubieron decretado la guerra, les aconsejó que se llamase á Marcio, no conservando memoria alguna de los males antiguos, sino teniendo por cierto que de auxiliar les haria más bien, que mal les habia hecho siendo enemigo.

Prensentóse al llamamiento Marcio, y habiendo hablado á la muchedumbre, como no menos que por las armas se hubiese mostrado por su elocuencia hombre denodado y guerrero, y áun extraordinario en sus pensamientos y su osadía, se le declaró juntamente con Tulo el absoluto mando para aquella guerra. Mas temeroso de que el tiempo que los Volscos habian de gastar en sus preparativos, que podia ser largo, le arrebatase la oportunidad de obrar, encargó á los principales y á tos magistrados que activasen y pusiesen en órden todas las cosas, y el persuadiendo á los más decididos á que voluntariamente le siguiesen sin alistamiento, repentinamente invadió el país de los Romanos, cuando menos lo esperaban. Así es que recogió tan inmenso bolin, que los Volscos tuvieron para retener, para llevar y para consumir en el ejército, basta fastidiarse.

Era con todo la menor mira de aquella expedicion el procurarse provisiones y el talar y devastar la comarca: el objeto principal era acrecentar la discordia entre los patricios y la plebe; para lo que, arrasando y destruyendo todo lo demas, en los campos de los patricios no permitió que se hiciera el más leve daño, ni que nadie tomara de ellos cosa alguna. Con efecto, por esta causa fué mayor la disension y contienda entre ellos, acusando á la plebe los