Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo II (1879).pdf/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
91
Marcio Cayo Coriolano.

rojaron en gran número sobre él y le acabaron, sin que ninguno de los presentes le socorriese. Mas que esto se ejecutó contra el voto de la mayor parte, lo manifestaron bien pronto, concurriendo de las ciudades á recoger el cuerpo y darle sepultura, adornando con armas y despojos su sepulcro por prez de su valor y de la dignidad de general. Sabida por los Romanos su muerte, ninguna demostracion hicieron ni de honor ni de enojo con él; solamente á peticion de las matronas les concedieron que le hicieran duelo por diez meses, como era costumbre hiciese duelo cada una en la muerte del padre, del hijo ó del hermano:

porque éste era el término del luto más largo, señalado y prescrito por Numa Pompilio, como en la relacion de su vida lo manifestamos. Entre los Volscos muy luego el estado de sus cosas hizo ver la falta que Marcio les hacía:

porque primero indisponiéndose por el mando con los Ecuos sus aliados y amigos, llegó á haber entre ellos beridas y muertes; y despues vencidos en batalla por los Romanos, en la que murió Tulo, y perdieron lo más florido de sus tropas, Luvieron que someterse con condiciones vergonzosas, prestándose á hacer lo que se les ordenase.