Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
15
ALEJANDRO.

P ALEJANDRO.

15 tamente, y le reconvino con aspereza sobre que se mostraba hombre ruin é indigno de los bienes que su condicion le ofrecia, si tenía por conveniencia ser yerno de un hombre de Caria, que en suma era un esclavo. Escribió, además, á los Corintios para que á Tósalo se le remitiesen con prisiones; y de los demas amigos de Alejandro desterro de Macedonia á Harpalo y á Nearco, á Frigio y á Tolomeo; á los cuales restituyó despues Alejandro, y los tuvo en el mayor honor y aprecio. Luego, cuando Pausanias, afrentado por disposicion de Atalo y Cleopatra, no pudo obtener justicia, y con este motivo dió muerte á Filipo, la culpa se cargó principalmente á Olimpiada, atribuyéndole que habia incitado y acalorado á aquel jóven herido de su ofensa; y áun alcanzó algo de esta acusacion á Alejandro: pues se dice que encontrándole Pausanias despues de la injuria, y lamentándose de ella, le recitó aquel yambo de la Medea, Al que la dió, al novio y á la novia.

Con todo, persiguiendo y buscando diligentemente á todos los socios de aquel erímen, los castigó; y porque Olimpiada, en ausencia suya, trató cruelmente á Cleopatra, se mostró ofendido y lo llevó muy á mal.

Tenía veinte años cuando se encargó del reino, combatido por todas partes de la envidia y de terribles odios y peligros, porque los bárbaros de las naciones vecinas no podian sufrir la esclavitud y suspiraban por sus antiguos reyes; y en cuanto á la Grecia, aunque Filipo la habia sojuzgado por las armas, apenas habia tenido tiempo para domaria y amansarla; sino que no habiendo hecho más que variar y alterar sus cosas, las habia dejado en gran inquietud y desórden por la novedad y falta de costumbre. Temian los Macedonios este estado de los negocios; y eran de opinion de que respecto de la Grecia debia levantarse enteramente la mano, sin tomar el menor empeño, y de