Página:Las vidas paralelas de Plutarco - Tomo IV (1880).pdf/137

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
139
CAYO JULIO CÉSAR.

de la prontitud y celeridad de esta batalla, lo ejecutó en carta que escribió á Amincio, uno de sus amigos, con estas tres solas palabras: vine, of y cenci; las cuales teniendo en latin una terminacion muy parecida, son de una graciosa concision.

Regresó en seguida á la Italia, subió á Roma cuando ya estaba cerca de su término el año para que se le habia nombrado segunda vez dictador; siendo así que antes nunca esta magistratura habia sido anual. Designósele cónsul para el siguiente, y se murmuró mucho de él, porque habiéndose sublevado los soldados hasta el extremo de dar muerte á los generales Cosconio y Galba, aunque los reprendió, llegando á llamarles ciudadanos y no militares, les repartió, sin embargo, mil dracmas á cada uno, y les adjudicó por suertes una gran porcion de terreno en la Italia.

Ponianse además á eu cuenta los furores de Dolabela, la avaricia de Amincio, las borracheras de Antonio, y la insolencia de Cornificio en hacerse adjudicar la casa de Pompeyo (1), y darle despues más extension, como que no cabia en ella; porque todas estas cosas disgustan mucho á los Romanos; mas por sus miras respecto al gobierno, aunque no las ignoraba César ni eran de su aprobacion, se veia precisado á valerse de tales instrumentos.

Calon y Escipion despues de la batalla de Farsalia se refugiaron al Africa; y como allí reuniesen fuerzas de alguna consideracion, y tuviesen el auxilio del rey Juba, determinó César marchar contra ellos. Pasó, pues, en el solsticio de invierno á la Sicilia, y para quitar á los caudillos que consigo lenia toda esperanza de descanso y detencion, puso su tienda en el mismo batidero de las olas, y embarcándoso apenas hubo viento, dió la vela con tres mil infantes y muy (1) Todos los anotadores de Plutarco convienen en que aquí ha sufrido alteracion el texto, porque lo que se dice acerca de la casa de Pompeyo, á quien debe aplicarse es á Antonio, que fué el que se alzó con ella.